Make your own free website on Tripod.com

 

EL VALOR VENAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las aguas del sector asegurador están muy movidas sobre todo después de la ultima sentencia que a dado la razón a un asegurado que teniendo su vehículo garantizado a todo riesgo,  tuvo un siniestro cuya reparación ascendía a un valor superior al del precio del vehículo según su matricula. La compañía de seguros se negó a pagar la factura de dicha reparación y ahora los tribunales han puesto los puntos sobre las ies, dictando una sentencia favorable para el asegurado, que obliga al asegurador ha hacerse cargo de dicha reparación.

 

Esto no es nada nuevo para las aseguradoras, pero no-solo en las pólizas que garantizan los daños propios, sino en las que cubren la responsabilidad civil con garantías ilimitadas o seguro a terceros.

 

 

Las compañías de seguros tienen muy arraigada la costumbre de   aplicar el valor venal,  si una vez peritado el vehículo la factura de reparación supera el valor del mismo según la antigüedad de la matricula, indemnizaran al perjudicado con este precio, no abonando dicha factura, cuando lo único que pretende el consumidor es que le arreglen el coche, dejándoselo en el mismo estado que tenia antes de la ocurrencia del siniestro.

 

 

Pero claro las grandes multinacionales del sector cogen lo bueno violando seriamente los derechos de los asegurados, porque a la hora de cobrar la prima, están percibiendo un precio que va acorde con el valor de nuevo o reposición y sin embargo a la hora de las posibles indemnizaciones se pagara  en consonancia al valor que se le dé, en el mercado de ocasión al vehículo garantizado.

 

 Unespa, (patronal del sector asegurador), ha advertido en todos los medios de comunicación, que si hay más sentencias favorables al asegurado como la que indicamos, se verían obligados a subir las primas de los seguros de automóviles, ya que romperían con las estadísticas siniestrales de sus asociados y no podrían mantener la prima o precio del seguro. Cuando el consumidor esta pagando la prima de acuerdo a valor de nuevo o reposición.

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS 12/01/2003