Make your own free website on Tripod.com

 

 

                LA SEMANA GRANDE

 

 

 

 

Una vez terminada la Cuaresma, comienza la semana del año, con más carga espiritual para los cristianos, la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 

Este evento de marcado acento religioso, tiene otras connotaciones, que la sociedad, ha ido acoplando en el transcurso del tiempo, siendo un paréntesis idóneo, que las personas aprovechan, para irse de vacaciones, o descansar de la monotonía diaria, es la parte lúdica, de estas jornadas festivas.

 

En España, la Semana Santa, tiene mucho arraigo y tradición, siendo las procesiones, verdaderas manifestaciones de fe y fervor popular, dejando asombrados a propios y foráneos, cuando se observa desfilando por las calles, a los nazarenos, de las distintas cofradías, con sus respectivos pasos y bandas de música.

 

 Hay ciudades que tienen fama y tradición reconocida, en la celebración de este acontecimiento, por citar algunas, Sevilla, Malaga, Toledo.

 

 Las procesiones en Alicante y provincia, son muy bonitas y los participantes en estos actos, lo hacen abrazando su fe y la de sus mayores, portando sobre sus hombros, al Hijo del Todopoderoso, al Crucificado y redentor del mundo, a la Virgen de su devoción,  costaleros y costaleras, todos unidos, con esa fuerza única y poderosa, que emana de sus convicciones más intimas.

 

Todos los desfiles procesionales, provocan en las personas que nos visitan, en estos días, admiración y respecto, pero uno de los que marca a nuestra ciudad y no se olvida fácilmente, por su singularidad, es la procesión de Santa Cruz, cuando es bajado y subido a hombros, en su trono, el Hijo de Dios, crucificado y humillado, por esas calles estrechas y empinadas, del barrio más castizo de nuestra urbe, provocando que se emocionen y salten más de una lagrima, entre las personas, que tienen la suerte, de ver insitu, este acontecimiento maravilloso.

 

Los alicantinos y alicantinas, conmemoran la semana grande de la cristiandad, como siempre lo han hecho, con ilusión y alegría, los que participan directamente como nazarenos, costales, vistiéndose con esas túnicas de dolor y respecto, al crucificado y el resto, viendo esos desfiles de manifestación cristiana y de fe, o pasando unas jornadas de ocio y descanso, que para todo hay tiempo.

 

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS 12/04/2003    

 

 

 

 

   

DATOS DE INTERES

 

 

 

 

En Alicante los pasos son más modernos, siendo la procesión más popular la del Miércoles Santo, la cual es esperada con verdadera ansiedad por los alicantinos por lo difícil de su descenso por las estrechas y empinadas callejuelas del barrio de Santa Cruz. Se inician las procesiones del Domingo de Ramos con la hermandad de Jesús Triunfante, más popularmente conocida por "La Burrita", ya por la tarde salen las cofradías de Infantes de San Pedro, Santísimo Cristo del Hallazgo, Jesús atado a la Columna y Nuestra Señora de la Corona de Espinas. Especial mención merece el paso de La Santa Cena que procesiona el Jueves Santo debido a su tamaño y peso de 500 kilos aproximadamente por lo que necesita 296 costaleros para poder portarlo, S.M. D. Juan Carlos I, es Presidente Honorario desde 1.999.