Make your own free website on Tripod.com

 

 

LOS SANTOS   ANÓNIMOS

 

 

 

 

Aunque cada día menos, todavía en España tenemos tradiciones y costumbres muy arraigas  dentro de nuestra cultura como pueblo, celebrando cada año festividades, que se repiten, pero que cada vez tienen su propia peculiaridad.

 

El día 1 de Noviembre se conmemora la fiesta de Todos los Santos, en este día sé honra a los difuntos, los cementerios se llenan de flores, con las que se adornan las moradas de los seres queridos, la peregrinación es constante, desbordándose, de personas que homenajean de esta forma al familiar, cuyos restos reposan en paz, en ese lugar, sagrado.

 

Sobre este evento, tan especial, podríamos hacer infinidad de análisis. Hay  personas, que no se acuerdan de visitar el campo santo y aprovechan este día para hacerlo, es el recuerdo anual, con su familiar, otras por el contrario, lo visitan, asiduamente, manteniendo no solo en su memoria, sino físicamente, limpiando, adornando con flores y poniendo resplandecientes, todos los ornamentos que componen, la morada, del finado.

 

 Este acontecimiento mueve muchos intereses económicos, las floristerías, que hacen su Agosto de ventas, ya que se compra máximamente este producto, subiendo los precios por las nubes.

 

 La tradición de visitar los cementerios en esta jornada, esta muy enraizada entre nosotros aunque hay libertad de pensamiento y acción, siempre habrá a quien, no le guste  venerar a sus difuntos de esta forma  y lo hará como lo  estime oportuno, según sus convicciones.

 

Para la iglesia católica, este día, es muy especial, ya que se rinde culto, a las personas fallecidas, que por su vida ejemplar, sus obras y su cotidianidad, han demostrado, a sus semejantes que también son Santos, dejando una estela muy positiva de su obra en el mundo, a ellos es, a los que se rinde pleitesía, a los Santos Anónimos.

 

Otro año más, se celebra este día con tanta tradición y carga espiritual, unos lo dedicaran a recordar a sus difuntos y otros lo aprovecharan, para relajarse y descansar, de la monotonía del día a día.

 

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS 31/10/2002 y 02/11/2002