Make your own free website on Tripod.com

 

EL PANTEÓN DE QUIJANO

 

 

 

En Alicante hay muchos monumentos que forman parte de nuestra historia más reciente y sin embargo ignoramos su significado y sobre todo a la persona a la que rinden homenaje.

 

Uno de ellos es el Panteón de Quijano, un parque situado al final de la Calle San Vicente, entre la Plaza de España Y Santa Teresa, junto al coso taurino y la comandancia de la Benemérita Institución de la Guardia Civil.

 

 Es un vergel totalmente vallado del cual nuestra ciudad, se siente muy orgullosa por lo que representa, aunque últimamente se encuentra bastante abandonado y en su interior apenas se puede pasear o leer tranquilamente un periódico sentado en uno de los bancos que complementan este jardín natural.

 

 En el centro de este panterre, se levanta el mausoleo de piedra que alberga los restos del que fue gobernador de esta villa Trino González de Quijano, cuyo ovito se produjo a consecuencia de una epidemia de cólera que asolo nuestras tierras en el año 1854, este homenaje póstumo fue costeado por este pueblo en agradecimiento a su ejemplar comportamiento durante los trágicos sucesos que acontecieron a sus moradores. De ahí que pasara a ser un político muy querido  y respetado por los alicantinos.

 

Dentro de los detalles y ornamentos que adornan esta morada se pueden observar las cualidades más sobresalientes del finado, la fe, el valor, la caridad y la templanza que lo caracterizaron durante toda su vida. Esta obra fue ejecutada introduciendo un obelisco en honor y como homenaje a los héroes del 2 de mayo, siendo construida por Isidro Gonzále Velazquez  finalizándose 18 años después.


 

Cuándo paseamos por nuestra ciudad descubrimos monumentos en lugares que antes no habíamos visto y nos preguntamos ¿por qué están ahí? ¿a quien representan?. Las preguntas tienen respuesta. Todos fueron concebidos para honrar la memoria de un ilustre personaje que entregó de un modo u otro, lo mejor de sí mismo, para que Alicante fuera lo que es en la actualidad, una población moderna, cosmopolita y abierta a todo tipo de expresiones.    

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS DE ALICANTE 14/11/2002