Make your own free website on Tripod.com

SEGURO OBLIGATORIO DEL AUTOMÓVIL Y NUEVA LEGISLACION

 

Es muy difícil y complejo hacer un análisis, exhaustivo, del Mercado Asegurador en España, en el momento actual. El consumidor no comprende, porque al fin y al cabo, lo que le importa, es su bolsillo, es ¿él porque? las Compañías de Seguros, suben los precios de los seguros de automóviles, de dos a tres veces al año, ¿él porque? No quieren asegurar, a personas menores de 25 años y con la antigüedad del carnet de conducir inferior a 2 años, ¿ él porque? no quieren asegurar, motocicletas o ciclomotores. Esto no puede continuar de esta forma, ya que puede provocar, una caos, en el ámbito legal del Seguro Obligatorio de vehículos a motor y además es anticonstitucional negar un derecho, a un ciudadano, que lo único que pretende es, tener sus bienes garantizados, por la ocurrencia de un posible siniestro.

El Sector Asegurador, esta bastante movido últimamente, primero empezaron a surgir, de la nada, las Líneas Directas Aseguradoras, muy novedosas y con unos precios que rompieron totalmente las estadísticas financieras de las Compañías tradicionales y de siempre, cogiendo una buena porción del Mercado.

Las Compañías tradicionales, pensando que iban a perder mucha cuota de Mercado, bajaron sus primas excesivamente, llegando hasta un porcentaje de un 30%, desequilibrando totalmente las estadísticas siniestrales, pero había que competir y solo se tuvo en cuenta el tema puramente comercial perjudicando, como siempre al más débil, el Mediador de Seguros Profesional, que es la persona, que vive de su intermediación, en las pólizas, por la cual cobra unos honorarios, o comisión, que es el porcentaje que las Compañías de Seguros, pactan con estos profesionales y que cada día son más bajas alegando, estas, que tienen perdidas, en un determinado ramo del Seguro que comercializan.

En nuestro País, avanza rápidamente otro forma de vender este producto, por teléfono, por Internet, etc. Lo que esta muy claro, que con las posturas, que están tomando, las grandes Multinacionales del Sector, están obligando a que los Mediadores de Seguros, se conviertan por supervivencia, en Corredores de Seguros, de esta forma quedan liberados, para trabajar, con las Compañías que estimen oportunas, para ofertar a sus clientes, primero servicio, que es lo que les caracteriza y luego el mejor producto y precio, para cubrir las necesidades patrimoniales y de prevención de riesgo, de estos.

El Gobierno y el Parlamento de la Nación, tendrán que tomar cartas en el asunto, legislando y obligando de alguna manera, a las Grandes Aseguradoras, a que garanticen los riesgos, que ellas consideran perjudiciales, para los resultados financieros de sus Empresas, ya que de otro modo, se esta negando el Derecho Constitucional, a que una persona pueda contratar, un Seguro Obligatorio, que garantice, los posibles perjuicios, en caso de la ocurrencia un determinado siniestro.

De esta forma el Consorcio de Compensación de Seguros, no tendría que funcionar como una Compañía de Seguros Privados, confeccionando la póliza de Seguro Obligatorio de Automóvil, que las Compañías, en determinados casos no quieren contratar y pagar tantos siniestros, de personas, que no poseen una póliza de seguro obligatorio, porque no han conseguido hacerla en ninguna Compañía, o porque el precio es tan abusivo, que no pueden pagarlo.

Las Compañía de Seguros tienen dos formas de persuadir al Consumidor para que no se haga la póliza, o decirle directamente que no, o darle una prima, exagerada y abusiva y de esta forma no se niegan a hacer el seguro y el futuro cliente sale en desbandada.

Cada día se van amontonando, mas quejas y reclamaciones, sobre este tema en las Oficinas de Atención al Consumidor. Por lo tanto esperemos, que estas situaciones, se regularicen lo antes posible y que los Legisladores, no ignoren que existe este problema muy importante, en el ámbito del Seguro de Automóvil en nuestra nación, e intenten darle una solución satisfactoria, para ambas partes, Compañías de Seguros y Consumidores de tal forma, que en España, las personas que circulemos por nuestras carreteras, tengamos la tranquilidad, de que no existe ningún vehículo, sin el Seguro Obligatorio de Automóvil y ahora con la nueva Legislación se van ha endurecer las sanciones, por no poseer este seguro, con multas mucho más fuertes que las existentes, e incluso con la paralización del vehículo.

Y a ver si los medios de comunicación de masas, ponen más atención aun problema cotidiano y muy importante, como es este, aunque no tenga ninguna connotación política, pero sí económica sobre todo para los perjudicados en un accidente de circulación.

¿No les parece?

Fdo. Manuel Esteban Lozano