Make your own free website on Tripod.com

 

 

LA ESPIRITUALIDAD CON LOS MOROS Y CRISTIANOS

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras Fiestas son tan ricas y con tantos matices que comentar, que estoy obligado, a escribir y dedicar un poco tiempo aun aspecto importantisimo de nuestras tradicionales fiestas, a parte de la celebración lúdica y festiva que hace que los festeros, se echen a la calle los días de fiesta, en sus respectivos pueblos, esta, la que entra dentro del campo espiritual, e intimo de cada persona, que compone la Fiesta, siendo la devoción, de ese pueblo a la Virgen o algún Santo, en honor, del que se va a celebrar dicho evento.

 

Normalmente la fiesta se celebra en paralelo y al unísono, con romería al Santuario incluida. En diferentes poblaciones de nuestra provincia, al mismo tiempo que se están celebrando los Desfiles correspondientes, entrada, cabalgata etc.

 

 Las personas se reparten entre dos actos, el lúdico y el religioso y de tradición espiritual,  partiendo en romería, a por la Virgen o el Santo de su devoción, para llevarlo en peregrinación, hasta la población que corresponda y eso año tras año, con la misma ilusión que lo hacían sus abuelos.

 

Por lo tanto la Fiestas de Moros y Cristianos, aunque son muy antiguas y tienen una solera demostrada, no dejan de asombrar, a festeros y personas que las siguen en sus respectivos pueblos, como espectadores, sin cansarse, pues cada año tienen algo nuevo que ofrecer, algo que las hace peculiares y sobresalientes, llegando su fama a todo el territorio nacional, e incluso internacional.

 

 

Sus componentes, la pólvora, las personas que participan en ellas y la espiritualidad que las caracteriza, hace que sean un cóctel, perfecto e inseparable, para que año a año, se vallan superando en grandeza, vistosidad y esplendor, dando la sensación que cada año tiene su propia singularidad.

 

 

Es tan apasionante, escribir de este tema tan complejo y a la vez con tantas cosas que decir y comentar, que necesitaría muchas paginas para poder exponer la infinidad de matices y de entramados sofisticados que tienen nuestras Fiestas, condicionando, la cultura de nuestro pueblo, mediterráneo, con gentes humildes, afables y trabajadoras y que hace que nuestra Comunidad, avance en el camino, del progreso, la libertad y el consenso, en estos tiempos tan difíciles y deshumanizados, que nos ha tocado vivir.

 

 Por eso nuestras Fiestas se mantienen con esos matices tradicionales y ancestrales, transmitidos por nuestros antepasados y que guardamos celosamente.

 

Publicado en las Provincias

22/07/2002