Make your own free website on Tripod.com

 

LA PLAZA DE

GABRIEL MIRO

 

 

 

En pleno corazón del Alicante castizo, se encuentra situada la plaza de Gabriel Miro, que antes era denominada de Isabel II y según cuentan los mayores, también era conocida, como plaza de las barcas, pues se supone que el mar, llegaba a bañarla con sus aguas templadas, en la actualidad es reconocida por la ciudadanía, como plaza de correos.

 

 Es un vergel cargado de tradición en nuestra ciudad, ya que homenajea al ilustre escritor y novelista alicantino Gabriel Miro, nacido en el año 1879, muriendo a los 51 años en Madrid.

 

Nos dejo como legado, sus libros y escritos siendo lo más sobresalientes, el humo dormido, figuras de la Pasión del Señor y el obispo leproso, que provocó el escándalo de los grupos conservadores y clericales, impidiendo su entrada en la Real Academia, de todas formas se puede afirmar, que este autor es uno de los más renombrados de la literatura española.

 

Enfrente de este lugar, esta ubicado el emblemático edificio de correos, que se deteriora día a día, aunque hay varios proyectos de compra y restauración, sobre este inmueble tan singular y que emana alicantinismo por todos sus rincones, que podría remediar la perdida arquitectónica de un bien irreemplazable, de la historia más reciente de nuestra población.

 

Esta zona tan típica de Alicante, esta remodelándose, con multitud de obras que se están acometiendo en sus infraestructuras, para que vaya recuperando su actividad comercial de antaño y el ciudadano camine por sus calles estrechas, que rebosan tradición, mirando los escaparates de los comercios de siempre y que tanto atraen, a propios y foráneos, que han elegido nuestra población, para pasar unos días de vacaciones.

 

La plaza, caracterizada por sus árboles robustos y centenarios, cuyas copas, dejan pasar los rayos de sol, creando un ambiente idóneo, que invita a la reflexión, descansado en uno de sus bancos. También este vergel es utilizado en ocasiones, como escenario, para conciertos de música, proyecciones de películas y diversas actividades culturales, que el ayuntamiento organiza, con el fin de potenciar esta zona céntrica de la ciudad, cuyo entorno refleja unas maneras de entender la vida, de sus moradores.

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS 26/05/2003

 

 

 

DATOS DE INTERES:

 

Fuente de la Plaza de Gabriel Miró

 

 

Autor: Vicente Bañuls Aracil (1865-1934).
Cronología: Su colocación en 1918.
Materia:Piedra tallada, piedra natural y azulejería.
Medidas: 3,5 x 1,5 x 1,5 m.

 

 


Descripción: Conjunto escultórico que se asienta sobre una base cuadrangular de hormigón, compuesto por varias figuras adosadas y en relieve y una figura exenta en la parte superior. Se sitúa en el centro de una gran pileta circular que recoge el agua que desprende la fuente. En la zona más alta aparece una mujer de pie y algo inclinada escanciando agua desde un cántaro que cae directamente sobre un altorrelieve que representa la figura de un fauno; la figura con un brazo extendido que le cubre la cara parece protegerse del agua que es escanciada. Se halla sentado sobre un animal de aspecto diabólico. En el lado opuesto al fauno, otro altorrelieve representa a un sileno con cola de pez que sujeta a un ganso contra la voluntad del animal. Los otros dos lados contrapuestos entre sí son ocupados por dos altorrelieves que representan dos silenos que vierten agua por la boca sobre sendas conchas marinas. La base de todo el conjunto aparece recubierta de piedras naturales. Aparecen adosados elementos decorativos de cerámica en blanco y azul con forma de estrellas.