Make your own free website on Tripod.com

MAISONNAVE,

EL GRAN DESCONOCIDO

 

 

 

Eleuterio Maisonnave y Cutayar, abogado y periodista, nació en Alicante en el año 1840 y murió muy joven, a los cincuenta años, fue el fundador del Partido Republicano Posibilista de Alicante y miembro de la Junta Revolucionaria, fue el primer alcalde de la ciudad, elegido democráticamente por sufragio universal masculino, Diputado en Cortes en 1873 y Ministro de Estado y luego de Gobernación en la Primera República, también fue director del periódico El Globo y autor de algunos estudios sobre Derecho Mercantil.

 

Con esta pequeña biografía, nos damos cuenta del homenaje merecido, que le rinde nuestra ciudad, con la estatua recién restaurada, sobre su pedestal, erguido, varonil, con mirada fija y armónica, a la calle que lleva su propio nombre. Una calle que se ha convertido, en el eje comercial, más importante de Alicante.

 

En esta avenida se concentra una parte muy importante del tejido comercial de nuestra ciudad, estando todas las principales cadenas nacionales de distribución y comercio pequeños y con gran tradición y solera.

 

Eleuterio Maisonnave, es el gran desconocido, de los ciudadanos alicantinos y sin embargo, es difícil el día, que las personas, no citan su apellido y no pasan por su calle, e incluso indican a otras, donde esta situada, para llegar al lugar elejido.

 

Por lo tanto la idea de situar el monumento, de este, ilustre hijo de la ciudad, en el lugar escogido, es perfecta, de esta forma cada vez, que un alicantino, levante su mirada, al iniciar su Avenida se perciba de lo que ha significado, nuestro primer alcalde elegido democráticamente, para nuestra ciudad y para la democracia en general.

 

Alicante esta totalmente en obras, ha habido muchos inconvenientes, muchas molestias, que ha tenido y tiene que sufrir el ciudadano, pero eso no importa, poco a poco, día a día, ya empiezan a verse los resultados positivos esperados, dándole a nuestra urbe, una imagen de modernidad, de la que carecía y que es tan importante para nosotros, ya que nuestra principal baza es el turismo, que nos visita todos los años, por el sol, por el mar tranquilo y bondadoso, que nos baña, por nuestra gente, por nuestras fiestas, en resumen por ese cóctel armónico, de lugar señalado, por el dedo del Hacedor.    

 

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS 14/10/2002