Make your own free website on Tripod.com

 

SAN JOSE Y LOS BUÑUELOS

 

 

 

 

 

El 19 de Marzo, es un día cuya tradición, en nuestra Región viene de antaño, es uno de esos días esperados, deseados por todos nosotros, es un día festivo, en el cual se aprovecha para celebrar, varios acontecimientos al unísono.

 

Por un lado tenemos, la celebración litúrgica, del reconocimiento de la figura del Padre de Jesús, “José el carpintero de Nazaret “, el hombre bueno humilde y lleno de bondad, que llevo sobre sus hombros, la responsabilidad y a la vez el honor, de ser el Padre adoptivo de Nuestro Señor en la Tierra.

 

Como contrapartida, un gran evento lúdico, festivo y con mucha solera y tradición, como son, las Fallas de Valencia, siendo este Día, el más esperado de las Fiestas, el de la Crema de los Monumentos Falleros y que todos los valencianos, esperan con tanta ilusión, durante todo el año y con una devoción plena a su Mare de Deu de los Desamparat, la cual es honrada y venerada, durante estos días.

 

También, aprovechando la imagen de Padre, del Santo, se celebra el Día  del Padre, moviéndose una parafernalia, en general de compras de regalos, por lo cual aprovechan, todos los comercios, para hacer su Agosto, con este día tan señalado y que hace que la gente compre mucho más, para regalar a sus progenitores. Los restaurantes llenos hasta la bandera, de comidas familiares, pero todo esto es bueno, pues genera riqueza, puestos de trabajo y mueve la economía.

 

Y como olvidar las tradiciones, que tanto amamos,  “LOS BUÑUELOS”, que me hacia mi abuela, en su casa de Villena, y que reunía a toda la familia, la víspera de San José, por la noche, para tomar con chocolate caliente de puchero, esos exquisitos buñuelos, hechos a mano. En la actualidad pocas personas saben hacerlos, tan buenos y sedosos, como los de antaño, pero bueno, me queda el consuelo de comprar, en las churrerías o puestos ambulantes, que se instalan para este día, una docena de buñuelos y aunque no son iguales, me los recuerdan.

 

Por lo tanto, el cóctel compuesto, por San José, el Día del Padre y los Buñuelos, son una excelente combinación, para unir a las personas, cuyas tradiciones, idosincracia y costumbres son similares y que les han sido trasmitidas por sus antepasados, en esta, nuestra  Comunidad, compuesta por hombres y mujeres que comparten un fin común, avanzar en progreso, armonía y bienestar, sin perder lo más preciado y que guardan celosamente, sus raíces y sentimientos más profundos.

 

Publicado en las Provincias

19/03/2002