Make your own free website on Tripod.com

EL DIA DE LOS PUENTES TENDIDOS

 

 

 

 

Este domingo, coincidiendo en el calendario con el 12 de octubre, se celebra conforme marca la tradición, el día de la Hispanidad. Es una jornada de sentimientos encontrados, entre nuestra nación y los países latinoamericanos, es un día en el cual desaparecen las fronteras geográficas y la unión entre estos dos pueblos se hace palpable, recordando los vínculos comunes, la lengua, la cultura, la religión, las costumbres, etcétera.

 

Pero esta jornada es algo más, la espiritualidad aflora, los moradores de este país celebran el día de su la Patrona, la Virgen del Pilar, cuyo arraigo y tradición esta más que demostrada. La virgen como guía y señera de este enlace de culturas, entre los pueblos del otro lado del océano y “ la madre patria“, que es como nos llaman cariñosamente, los países de habla hispana.

 

La Pilarica”, también es la benefactora del cuerpo de la guardia civil y este día, se conmemora en todos los acuartelamientos, de ciudades, pueblos, aldeas y en cualquier lugar de la geografía nacional, que exista una casa cuartel de la benemérita, se celebra esta jornada con distintos actos, religiosos, castrenses, lúdicos, ya que este cuerpo ha elegido a la virgen, como guía de la cotidianidad y de la labor que realizan a diario, como galantes y salvaguardas, de la seguridad ciudadana.

 

La tradición Mariana en España, esta muy arraigada desde siempre, por eso en todas las ciudades o pueblos, se honra y venera en sus fiestas, a la Virgen Maria, con sus diferentes advocaciones.

 

Es un día que sirve de recordatorio a todas las personas, para que olviden las diferencias por razón de raza, idiosincrasia, costumbres, etcétera. Y que todos los hombres vivan en armonía, intentando llegar a puntos de encuentro y puentes tendidos, entre las distintas mentalidades étnicas y culturales. Este año al caer esta fiesta en domingo, para muchas personas pasara desapercibida, a diferencia de cuando se celebra en un día laboral.

 

   La convivencia entre diferentes formas de ser y pensar, enriquece al ser humano, haciéndolo más tolerante y reflexivo, ya que la sociedad de nuestros días, necesita un cambio de mentalidad, para que los hombres puedan coexistir, tendiendo puntos comunes en comprensión de ideas y pensamientos, para entre todos hacer un mundo mejor.

 

Por eso la Virgen del Pilar, es Patrona y punto de enlace y acicate, de todos los españoles, sin distinción, por razón de zona geográfica, ideología o formas de ser.

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS 12/10/2003