Make your own free website on Tripod.com

EL CURANDERO DEL SIGLO XXI

 

El estudio realizado sobre los curanderos, en la ciudad de Villena por el Profesor Eleuterio Gandia. Como villenero que soy y conocedor de este tema, que para muchos escépticos es TABU, pues confirmo este estudio, que afecta a Villena, como capital del curanderismo, pero también afecta a casi toda nuestra provincia, incluida Alicante.

Hay muchisimas personas, de todos los estatus de nuestra sociedad, intelectuales, oficios, profesionales, que visitan diariamente a estos hombres o mujeres, Iluminados con este "DON" Especial, que hace y obliga a ayudar a los demás, las características peculiares, son sus dotes de Humanidad, de sicólogos, que tienen estos sanadores, sin poseer ningún tipo de estudios específicos en esta materia, lo que si que esta claro, que cuando visitas estas Casas-Consulta, muchas de las personas que entran, respiran y se hace palpable en el ambiente esa espiritualidad, por todos los rincones, cuadros preciosos pintados por ellos mismos, imágenes de todo tipo, que ayudan a que el ambiente se vaya caldeando, para que el enfermo que se acerca a la consulta, con esa enfermedad de mente, que no física, empiece a impresionarse con todo lo que ve, de todos modos debo decir que no solo existe, el sanador o curandero en Villena, la provincia de Alicante, es muy prolifera en este fenómeno, hasta en la propia Capital, sobre todo en los Barrios, Hay muchas personas, que incluso dejan su Oficio, su actividad profesional, para dedicarse a esto, que al fin y al cabo, no hace mal a nadie. La Medicina Oficial, no quiere, ni reconoce, este fenómeno, que ha existido desde hace muchisimos años, que existe y que existirá. Las personas muchas veces necesitan de estas otras personas, para contarles sus muchos problemas y estos curanderos o iluminados, después de escucharles, intentaran aconsejarles lo que deben hacer. Hay muchisimas personas como pasa en Villena, que juegan a dos bandas, cuando les aparece una determinada dolencia, por un lado van al medico de familia (Medicina Oficial) y por otro lado van al sanador (Medicina No reconocida) de este modo siguen el tratamiento de su medico y lo complementan con el del curandero, que receta hierbas e incluso muchas veces medicinas que son inocuas para la salud del paciente y que no le pueden ocasionar ningún perjuicio colateral a su enfermedad.

El Tema TABU, del que mucha gente no quiere ni oír hablar, ¿ Pero que persona en el transcurso de su vida, no ha visitado, a un curandero de lo que sea? , Se pueden contar con los dedos de las manos. Luego como siempre esta el típico vividor, que engaña a las personas, sean ignorantes o no, con otro tipo de técnicas solo por el hecho de sacarles el dinero, un sanador o curandero, que se dedique a estos menesteres o profesión, NUNCA en mayúsculas, pedirá dinero a sus pacientes, estos agradecidos, le darán como decimos en nuestro país, la voluntad ósea, lo que ellos consideren oportuno.

El Profesor Eleuterio Gandia ha hecho el estudio en la Ciudad de Villena, pero habría que hacerlo en casi toda la Provincia de Alicante, ya que por nuestra forma de ser por nuestra idiosincrasia, en esta región, somos muy propensos a ir a visitar, a los curanderos o sanadores o como los denominen. De todos modos en Villena que se sepa el curandero y el medico de familia, van unidos y las personas, intentan acudir a las dos clases de medicina. De este modelo y forma de vida se podrían escribir muchos libros, de la historia de esta "PROFESION" que todo el mundo sabe que existe, pero de la que no se habla, que proviene de nuestros antepasados y aunque la Sociedad es muy moderna y avanza más y más, en este Tema, no avanzara, ya que pertenece al lado más oscuro, de la conciencia humana y ha hechos y vivencias que no se pueden explicar.

 

Fdo. Manuel Esteban Lozano