Make your own free website on Tripod.com

 

EL MAESTRO

RUPERTO CHAPI

 

 

 

 

Ruperto Chapi, nació en 1851 en la ciudad de Villena, capital de la comarca del alto Vinalopo y recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, músico aficionado y barbero de profesión.

 

 A los 16 años se traslada a Madrid, para estudiar con Emilio Arrieta, profesor de composición, del Real Conservatorio, graduándose en 1874, ese mismo año, consigue una beca en Roma para continuar perfeccionando sus estudios, que continuo también en Paris.

 

 Regresa a nuestro país y funda la sociedad de autores de España en 1891, fue profesor de Manuel de Falla y compuso alguna opera para el teatro, de las cuales cabe destacar Margarita la Tornera. No obstante lo que sobresale de este autor, es el vuelco de su música, hacia la zarzuela, genero único, estreno hasta 155 obras, con un éxito rotundo, destacando como títulos más sobresalientes, la tempestad, la bruja, el rey que rabio, pero sobre todo la revoltosa una de las piezas más celebres, del compositor villenense, basada en el Madrid castizo. Ruperto Chapi, murió en 1909.

 

En Villena, su pueblo natal,  del que es hijo predilecto e ilustre, existe un monumento que le rinde pleitesía, en el paseo que lleva su nombre. El domingo pasado, el féretro de Chapi, inauguró el nuevo panteón de ciudadanos ilustres del campo santo local, tras ser trasladado desde el cementerio de San Justo en Madrid, donde reposan sus restos actualmente.

 

    En Alicante, hay un monumento que lo homenajea, ubicado en pleno centro, bordeando una de las fachadas del teatro principal, enfrente se encuentra el edificio, del desparecido gobierno militar y lateralmente el inmueble restaurado, de la casa de socorro, es una plaza pequeña, pero muy nuestra.

 

Este sitio, tiene mucha solera en nuestra urbe siendo, muy transitado por vehículos y viandantes, ya que su situación es estratégica y de paso, para las zonas comerciales y de oficinas.

 

El maestro Chapi, es uno de los compositores, más sobresalientes y brillantes, que ha tenido la música en España y con su obra, ha legado a la provincia de Alicante, renombré universal, ya que sus composiciones musicales, reflejan, el amor y arraigo más profundo, a su tierra y a los habitantes que la pueblan.

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS 1/4/2003