Make your own free website on Tripod.com

 

LA CANDELARIA

 

 

 

La Iglesia Católica celebra mañana la festividad de la Purificación de Maria, o dicho de otro modo, la presentación del Niño Jesús, en el templo. Es decir, la fecha de la circuncisión, según la costumbre judía. Si tenemos en cuenta que desde el día de Nochebuena en que nació Jesús, al 2 de febrero, han transcurrido 40 días, comprenderemos la costumbre de antaño, en la que las mujeres parían, guardaban lo que se llamaba “la cuarentena”y, hasta esa fecha, no salían a la calle, ni ella, ni el bebé.

 

Por esta razón-por lo de la Purificación-se sigue conservando la tradición de presentar los niños en las iglesias. En Alicante, por ejemplo, es la concatedral de San Nicolás, la que ha mantenido esta costumbre y, a través de la Archicofradía de la Virgen del Remedio, celebra el acto de la presentación a la patrona de Alicante a todos los niños y niñas nacidos durante el periodo del 2 de febrero del pasado año a éste. Se celebra una procesión por el interior del templo y se distribuyen velas finas, de varios colores, que se regalan a las madres.

 

Estas velas, siempre según la tradición, se encendían en los domicilios cuando se desencadenaba una tormenta, ya fuera de agua, nieve o viento. Como quiera que en la parte de Andalucía, sobre todo y en algunos de otros puntos de España, a las velas, al igual que al fuego y todo lo que produce llama, se le conoce como “candela”, de ahí que en la fecha indicada de la Purificación de Nuestra Señora, al haber tantas velas encendidas en el templo, se denomine la escena “día de la candelaria”.

 

Hace mucho tiempo el ciclo de la Navidad se iniciaba con la Purísima Concepción y se prolongaba hasta el 2 de Febrero, en que se entonaban los últimos villancicos frente al pesebre y se degustaban las pastas y el turrón sobrantes.

 

En nuestra tierra tiene tanto arraigo que hasta nuestros abuelos tenían refranes que identificaban y acomodaban esta fecha con la floración de los almendros. Y para muestra, un botón: ”Si en la Candelaria flora, l´ivern está fora y si plou, ni dins ni fora”.

 

PUBLICADO EN LAS PROVINCIAS 01/02/2003