Make your own free website on Tripod.com

LAS ASEGURADORAS

 

Estamos últimamente leyendo en todos los medios de comunicación la problemática, que están creando las Compañías de Seguros, a los consumidores españoles, a la hora de contratar un seguro de automóvil, de motocicleta o de ciclomotor. Las Asociaciones de Consumidores, están constantemente denunciando conductas, abusivas de las Compañías y que vulneran la libertad de contratación de dicho seguro, de diferentes y diversas formas.

Primero, todas las Compañías de Seguros más importantes del País, se han puesto de acuerdo, en discriminar a los conductores de vehículos cuya edad sea inferior a 27, o con la antigüedad de carnet de conducir inferior a 10 años, algunas varían un poco esta estricta norma, otras Cías de Seguros, si que, admiten a este grupo de personas, pero con un precio del seguro por un coche medio, que oscila desde las 187.000 ptas., hasta las 220.000, precios imposibles de pagar para una persona de clase media y sobre todo para un chaval, que acaba de comprarse su primer coche usado y cuyo precio aproximadamente es de un millón de pesetas.

Y si de esas casualidades piensan comprarse, un ciclomotor o una motocicleta, eso es un calvario, o ninguna Compañía, garantiza este riesgo, o lo que es lo mismo, se aprovechan de la coyuntura, actual y abusan con precios que oscilan desde las 50.000 Ptas., para mayores de 31 años, hasta las 106.000 ptas., para chicos de 16 años, que conducen ciclomotor, aduciendo, que están perdiendo mucho dinero, eso no es así, están dejando de ganar, el porcentaje de beneficio que tienen previsto, pero eso, no es el tema, que nos ocupa.

Efectivamente, Hay mucha siniestralidad, en estos grupos de riesgo, pero se están vulnerando, muchos derechos del Consumidor, por lo tanto tendrá, que ser el Estado y el Gobierno de la Nación, quien obligue, a las Compañías de Seguros de una forma u otra, a que se puedan canalizar, con rentabilidad prudente, estos riesgos, ya que de lo contrario, una vez se crucen los datos, la DGT, con las Cías de Seguros, veremos, como ha aumentado, alarmantemente, las personas que circulan por el territorio Nacional, sin Seguro Obligatorio y eso puede suponer un desastre a nivel de cualquier perjudicado, en un siniestro. Y el Consorcio de Compensación de Seguros, no va ha tener, la suficiente capacidad económica, para poder hacer frente a esta posible masificación de siniestros.

Por lo tanto, las Asociaciones de Consumidores, que sigan denunciando con fuerza este problema real, que existe en nuestro País, para que El Gobierno, tome las medidas oportunas al respecto, antes que sea demasiado tarde. ¿ No les parece?.

Fdo. Manuel Esteban Lozano